El orden del dia libro critica

la firma

Comercializada, de forma algo engañosa, como una novela, la obra ganadora del Premio Goncourt El orden del día es más bien un ensayo elegante y mordaz que se sirve de las técnicas y los trucos de la ficción. Su tema son las circunstancias de la invasión de Austria por parte de Alemania en 1938, pero contadas con el ojo de un novelista para la ironía y la debilidad moral. Su polémica indignación es moderada y canalizada en una prosa mesurada (lo que puede deberse en parte a la traducción del francés por Mark Polizzotti), como una venganza servida en frío.

Es, sobre todo, una historia sobre la capitulación y «un misterioso respeto por la mentira» que ve el avance de los nazis en función de los que cedieron antes que ellos. Vuillard evoca una Europa de la complacencia, del privilegio y de la reticencia, incapaz de enfrentarse eficazmente a un régimen brutal como el de Hitler. Qué hace falta para que un hombre se doblegue, se pregunta, y descubre, de forma deprimente, que la respuesta no es mucha. ¿Por qué molestarse en amenazar cuando un farol es suficiente?

Vuillard no se anda con rodeos y no derrama lágrimas, ni por Schuschnigg, ni por Lord Halifax, ni por Chamberlain, que permitió que Ribbentrop lo hiciera girar alrededor de su dedo meñique. Donde la historia nos presenta a los desvalidos, Vuillard ve a los hipócritas, como Schuschnigg y el presidente austriaco Miklas, que no tuvieron reparos en oprimir a su propia población en un estado unipartidista antes de que llegaran los nazis.

reseña de kirkus el libro de la biblioteca

¿Qué ocurrió realmente en la reunión de 1938 en la que Hitler le dijo al canciller austriaco Schuschnigg que se diera por vencido o fuera vencido? ¿O durante la cena en el número 10 de Downing Street en la que el ministro de Asuntos Exteriores Ribbentropp se explayó sobre los macarrones mientras veía cómo Chamberlain recibía la noticia de que Alemania había invadido Austria? En El orden del día, de Eric Vulliard, el autor ha reunido los hechos, ha rellenado las lagunas y ha creado un relato fascinante y aterrador de un sonambulismo hacia el desastre.

Detrás de los nombres alemanes -Quandt, von Finch y Krupp- estaban los jefes de empresas que todos conocemos, Thyssen, Siemens, Bayer, Opel. Las empresas, señala Vuillard, tienen vidas que van más allá de la «piel y los huesos» de sus propietarios; pueden incluso cambiar el rumbo de la historia y nunca se les pedirá cuentas.

el sermón de la caída de roma

Fue el único de la familia que sobrevivió a lo que François Maurois, en su introducción, llama el «holocausto humano» de la persecución de los judíos, que comenzó con las restricciones, la singularización de la estrella amarilla, el encierro en el gueto, y pasó a las deportaciones masivas a los hornos de Auschwitz y Buchenwald. Hay escenas inolvidables y espeluznantes en estas memorias sobrias y sombrías de esta experiencia del ahorcamiento de un niño, de su primera despedida con su padre que le deja como herencia un cuchillo y una cuchara, y de su último adiós en Buchenwald, el cadáver de su padre ya está frío, por no hablar de los largos meses de supervivencia en condiciones desmedidas.

La juventud del autor ayuda a asegurar la inevitable comparación con el diario de Ana Frank, aunque más allá del ámbito del sufrimiento compartido, y en este caso extendido a la propia marcha de la muerte, no hay aquí un legado espiritual o emocional que compense cualquier reticencia del lector.

[email protected]×CerrarNo te preocupes. Le encontraremos.Elija unoTodos los usuariosSuscriptores de la revista (Cómo encontrar su número de lector)Si ha comprado servicios de autorRecuperar credenciales¿No tiene aún una cuenta? Regístrese. ¿Necesita ayuda? Póngase en contacto con nosotros: 1-800-316-9361 o envíe un correo electrónico

la anomalía

En este breve volumen, el cineasta y escritor francés Vuillard crea una reconstrucción filosófica, empática y caprichosamente especulativa de un par de acontecimientos de la historia del Tercer Reich. Este paseo libre y melancólico recorre el camino desde una fatídica reunión en febrero de 1933 de 24 líderes empresariales alemanes con Hitler que les llevó a financiar la campaña de los nazis, hasta algunos momentos de la anexión alemana de Austria en marzo de 1938 -entre ellos, una reunión entre Hitler y el canciller austriaco Kurt Schuschnigg, un tenso almuerzo entre el ministro de Asuntos Exteriores nazi Joachim von Ribbentrop y el primer ministro británico Neville Chamberlain, y austriacos en las calles saludando a los tanques alemanes. Vuillard se detiene en amargos presagios e ironías históricas, como el hecho de que el servicio de gas para muchos judíos austriacos se cortara tras la anexión porque habían consumido demasiado gas y no habían pagado sus facturas; en muchos casos, porque se habían suicidado utilizando gas. «No crea ni por un momento que todo esto pertenece a un pasado lejano», escribe Vuillard, y esta historia poética y poco convencional obliga al lector a estar de acuerdo. (Septiembre)